Sistema de Calidad en la Gestión Escolar

La espiritualidad de San Ignacio, un camino hacia Dios sirviendo a los demás, especialmente a los más necesitados, expresada en la misión educativa y a través de la Pedagogía Ignaciana, nos desafía al MAGIS, a la búsqueda de la “excelencia”, a mejorar, asumiendo nuestros límites y fragilidades y descubriendo un “plus”, un siempre creciendo que no nos permite estancarnos. Para este peregrinar en la búsqueda del Magis, contamos en la actualidad con un sistema que nos orienta respecto de cómo profundizar y fortalecer nuestra propuesta educativa de modo que se vea reflejada en el logro de más y mejores aprendizajes para dar cuenta del desarrollo integral de cada uno de nuestros estudiantes.

El Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE), que surge a partir del acuerdo de los rectores de FLACSI –Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús- reunidos en Bahía en el 2008 y luego en Quito en el 2010, nos permite concretar este deseo de adecuarnos a los nuevos tiempos, renovar nuestra propuesta educativa y plantearnos la mejora continua.

El Sistema de Calidad en la Gestión Escolar -SCGE- se enmarca en los rasgos distintivos de calidad de las obras educativas de la Compañía de Jesús, aquello que hace Jesuita a un Colegio Jesuita:

• Sentido de Misión
  • Calidad en Contexto
  • Formación Integral
  • Búsqueda de la Excelencia
  • Búsqueda de Justicia
  • Sentido de Comunidad

Este Sistema se fundamenta en las investigaciones educativas de:

• las Escuelas Efectivas y los factores asociados;
  • el movimiento de Mejora Escolar.

Se focaliza en los aprendizajes que logran los estudiantes en coherencia con la propuesta de formación integral propia de la Pedagogía Ignaciana. Identifica factores y procesos que organiza en cuatro ámbitos de análisis institucional: Pedagógico-curricular; Organización -estructura y recursos; Clima escolar; Familia y comunidad. Los cuatro ámbitos definen 16 resultados que el Colegio debe evaluar a través del cumplimiento de 79 indicadores.

La implementación de este sistema es liderada por FLACSI, Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús, con una plataforma de acompañamiento y supervisión y con profesionales externos que acompañan el proceso que consta de tres fases o etapas: autoevaluación, plan de mejora y certificación.

Busca en una primera etapa, mediante la autoevaluación, interrogar respecto de procesos y resultados y generar a partir de allí una segunda etapa con el diseño e implementación de planes, proyectos y estrategias de mejora para luego, en una tercera fase, realizar la auditoría externa y la certificación de calidad.

Concepto de Educación de Calidad

Para el Colegio de la Inmaculada, una educación de calidad forma integralmente a todos sus miembros mediante el desarrollo de competencias en las dimensiones socio-afectiva, cognitiva y espiritual religiosa.

El proceso se hace en comunidad. La comunidad es un concepto perfectible que se manifiesta en la búsqueda de la coherencia y el compromiso: el “ser-con” y el “ser-para” los demás. Es en este contexto comunitario donde surge la transformación de sus integrantes. Todos los recursos se utilizan “tanto quanto” ayuden a este fin de la formación integral en comunidad.

En la comunidad, cada uno descubre -de acuerdo a la Voluntad de Dios- el propio Plan de Vida, de manera que pueda dar una respuesta consciente, competente, compasiva y comprometida a la sociedad, transformándola (“ser-para”).

Los Ejercicios Espirituales son el modo propio de nuestra Institución para conocer a Dios y su Voluntad.