Nivel Inicial

Desde 1988 formando personas
con y para los demás

El Nivel Inicial tiene características específicas dentro de los niveles del Sistema Educativo que lo hacen peculiar, posee una identidad propia, pues se ocupa de una población que se encuentra en una etapa especial del desarrollo del hombre y se define desde el compromiso de educar y cuidar a los niños en su etapa más fértil para el aprendizaje.

La acción educativa del Nivel Inicial, entendida como complemento de la que reciben los niños en el seno de la familia, debe posibilitar la adquisición de los primeros  aprendizajes, que llevaran a la posesión de las competencias necesarias para actuar en su entorno inmediato.

La estrecha relación con la familia , fundamental  durante la permanencia de los niños en este nivel es especialmente importante, pues este contacto permitirá asegurar que los esfuerzos que realiza la familia y los que realiza la Institución se constituyan juntos en facilitadores para la adquisición de conocimientos que promuevan el desarrollo integral de los niños.

FINALIDAD DEL NIVEL INICIAL

  • Sentar las bases para una Educación Integral del niño de 3 a 6 años promoviendo el desarrollo de las dimensiones Socio-afectivas, Cognitivas y Espiritual-Religiosa.
  • Posibilitar el descubrimiento de sus talentos, fortaleciendo la personalización, respetando sus intereses y necesidades para favorecer el desarrollo armónico de su personalidad.
  • Promover experiencias de socialización que le posibiliten establecer relaciones armónicas con las personas, en un contexto de afecto, desarrollando actitudes solidarias e internalizando progresivamente valores de respeto, honestidad y generosidad hacia los demás.
  • Generar experiencias de aprendizaje que promuevan la visión Ignaciana del mundo.
  • Compartir objetivos educativos con el hogar.
  • Lograr el mayor acercamiento Familia- Escuela: Ser comunidad y educar para la comunidad.

PROPUESTA CURRICULAR

PLAN DE ESTUDIOS

La oferta pedagógica curricular del Nivel Inicial se desarrolla a través de un enfoque globalizador en la organización de los contenidos y en el que se trabajan competencias de las áreas de Matemática, Lengua, ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, Formación Afectiva, Ética y Ciudadana, Educación Física, Educación Artística: Música y plástica.

Además se incluyen horas pedagógicas semanales:

  • Catequesis
  • Inglés
  • Educación Musical
  • Educación Física
  • Departamento Infantil

Los horarios consignados se complementan con:

  • Programa de Formación para la afectividad
  • Plan de Pastoral. Programa de Prevención de Adicciones
  • Programa de Aprendizaje en Servicio.
  • Actividades de vida en la naturaleza: Jornada Campamentil.
  • Gabinete Psicopedagógico y tutorial.
  • OFERTA OPCIONAL: Comedor y extensión horaria
keyboard_arrow_up