Nivel Secundario

El Nivel Secundario del Colegio Inmaculada posee un Proyecto Curricular Integral, enmarcado en la misión de la Compañía de Jesús que es evangelizar, contar la buena noticia que Dios quiere vivir en comunión con el hombre, comunión con los demás y con todo el mundo creado.

Nuestro Proyecto Curricular Integral se entiende desde esta misión y para ello trabaja en tres ámbitos:

1. El espacio de síntesis fe-cultura sobre todo desarrollado en el plan de estudios.
  2. El espacio de vida interior donde se cultiva la amistad personal con Dios
  3. El espacio de compromiso apostólico y social, donde se aprende a ser un hombre “con y para los demás”.

El desarrollo de la jornada escolar se concibe en el marco de un modelo que funciona como unidad, que no divide su servicio entre mañana y tarde sino que se concibe como una totalidad entre el tiempo de enseñar y aprender integralmente. Implica una continuidad dentro de la misma jornada escolar, que incluye espacios curriculares según el Plan de estudios de la Provincia de Santa Fe para las Escuelas de Enseñanza Secundaria Orientadas Particulares Incorporadas (EESOPI); y los espacios extra curriculares para la formación integral, en línea con los principios educativos de la Compañía de Jesús y las políticas nacionales.

La Prolongación de la Jornada propone espacios extracurriculares que están orientados a lograr una mayor profundización y no aumenta la cantidad de contenidos. La mayor carga horaria permite utilizar diversos recursos e instrumentos didácticos para lograr un mejor afianzamiento de los contenidos, como en -Lengua Extranjera -Inglés-, que incluye la utilización de formatos pedagógicos alternativos como el uso de la plataforma Virtual y el agrupamiento del estudiante de acuerdo al nivel de conocimiento y competencia lingüística en esta área. La situación de promoción del estudiante se realizará a partir del Diseño Curricular Jurisdiccional

Modalidades

El nivel secundario ofrece cuatro modalidades para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria (3°, 4° y 5° año); otorgando títulos de Bachilleres en:

• Economía y Administración.
  • Ciencias Naturales.
  • Ciencias Sociales – Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Arte – Artes Visuales.

Pastoral y familia

Mediante un fuerte vínculo con las actividades de la Pastoral del Colegio, y la permanente presencia de las familias en las distintas propuestas educativas, se promueve la adquisición de conocimientos mediante el desarrollo integral de los estudiantes.

Apoyo profesional

El nivel secundario cuenta con gabinete psicopedagógico y psicológico permanente, para el acompañamiento de las actividades académicas y sociales de los estudiantes en toda su trayectoria escolar.

Uso de tecnologías digitales

Cada estudiante recibe una cuenta de correo institucional que funciona como medio oficial y formal de comunicación, mediante el correo electrónico, y una serie de aplicaciones para el uso de aulas virtuales, documentos compartidos y diversas aplicaciones educativas. Esta cuenta es de uso gratuito y cuenta con una capacidad de almacenamiento ilimitada online, lo cual permite a los estudiantes transformarla en su mochila digital para todos los espacios curriculares y diversas actividades de la vida escolar.

Como parte de la formación integral, el nivel secundario cuenta con una normativa institucional para el uso de dispositivos digitales, mediante el cual se promueve el uso responsable y saludable de la tecnología, con énfasis en la enseñanza y el aprendizaje.

Experiencias significativas de formación integral

El nivel secundario ofrece una serie de actividades pedagógicas  que se realizan dentro o fuera del colegio y que por sus características completan  el currículo en el ámbito socio afectivo, académico y espiritual. En ellas se vivencian simultánea y coherentemente aprendizajes de todas las dimensiones, permitiéndoles a los estudiantes desempeñarse como personas consecuentes con los valores cristianos. Estas experiencias son de naturaleza diversa, tales como salidas o paseos, jornadas de aprendizaje en servicio, encuentros y convivencias, campamentos, campañas solidarias, Encuentros con Cristo y Oración Ignaciana.