Nivel Primario

La Educación Primaria en nuestro Colegio, abarca el período comprendido entre el primero y el séptimo grado. Conforme la distribución que establece el Ministerio de Educación para la Provincia de Santa Fe, el mismo se organiza internamente en dos ciclos: de 1° a 3° y de 4° a 7° grado.

El nivel se inauguró en el año 1989. El mismo, asume la tarea educativa como participación en la misión apostólica de la Compañía de Jesús, en el marco de la misión evangelizadora de la Iglesia Católica; mediante el desarrollo de las potencialidades personales que favorecen el conocimiento de sí mismo, como así también la construcción de vínculos enriquecedores con los demás y con el entorno.

Mediante el desarrollo de la capacidad de encuentro personal y comunitario con Dios, los ejercicios espirituales permiten descubrir su presencia en la propia vida y en la de los demás, promoviendo el compromiso personal en el actuar solidario.

La formación integral se lleva a la práctica en la cotidianeidad, como un proceso continuo, permanente y participativo con diferentes niveles de concreción basado en los principios y valores de la Pedagogía Ignaciana.

PROPUESTA CURRICULAR

PLAN DE ESTUDIOS

La oferta pedagógica curricular de Educación Primaria se desarrolla en clave ignaciana, siguiendo los principios y valores de la Pedagogía Ignaciana, trabajando mediante un mapa de competencias para todas las áreas del plan de estudios curricular y extracurricular.

Prolongación de la jornada escolar, para todos los alumnos desde 4° grado a 7° grado del nivel primario, enmarcada legalmente en la Ley Nacional de Educación. La misma se concibe en el marco de un modelo que funciona como unidad, que no divide su servicio entre mañana y tarde sino que concibe como una totalidad el tiempo de enseñar y aprender integralmente.

La nueva propuesta incluye los espacios curriculares según Plan de estudios de la Provincia de Santa Fe, que ya se vienen implementando actualmente y espacios extra-curriculares para la formación integral, en línea con los principios educativos de la Compañía de Jesús y con las políticas nacionales y provinciales, dentro de la jornada prolongada.

El plan curricular abarca las materias de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, Formación Ética y Ciudadana, Educación Física, Educación Artística: Música y plástica, Catequesis, Inglés.

Además se incluyen horas pedagógicas semanales:

• Brigada (4to. a 7mo.)
  • Natación
  • Talleres optativos de Guitarra, Plástica y Teatro

Los horarios consignados se complementan con:

• Programa de Formación para la afectividad
  • Actividades de Pastoral.
  • Programa de Aprendizaje en Servicio.
  • Encuentros con Cristo.
  • Actividades de vida en la naturaleza: Campamentos.
  • Gabinete Psicopedagógico y tutorial.
  • Uso de las Tics
  • Comedor escolar saludable.