Bandera del Colegio

Contexto y simbología

Creación de la Bandera

En 2009, como parte de las celebraciones por el 400° aniversario de la fundación del Colegio, se llevó a cabo un concurso de diseño que invitó a participar a estudiantes y docentes del nivel secundario con el objetivo de crear una bandera representativa para la institución.

Para asegurar un proceso justo y organizado, se formó un jurado especializado, se establecieron plazos claros y se recibieron múltiples propuestas creativas. Después de una cuidadosa deliberación, se seleccionó la bandera ganadora, la cual fue presentada oficialmente en un acto institucional celebrado el 25 de agosto de 2009 en la Sala Garay.

La bandera ganadora fue diseñada por los entonces estudiantes Pablo Micheletti y Matías Delgado, de la Promoción 2009, quienes contaron con la valiosa asesoría de la profesora María Alejandra Gaitán. Su diseño ha perdurado como un símbolo de identidad y orgullo para toda la comunidad educativa.

Simbología

• Los lobos con el caldero que están en el escudo de armas de los Loyola, representando la hospitalidad de aquella familia, evoca el origen de la Compañía de Jesús, principio y alma del colegio.
  • El monograma IHS con la cruz designa el nombre de Jesús, y fue adoptado por San Ignacio y la Compañía como el símbolo de los jesuitas. Jesús es el centro y culmen de todo el colegio.
  • 1610 representa el año del comienzo de actividades de los jesuitas Juan de Sigordia y Francisco del Valle, primeros maestros. Se señalan así los 400 años del colegio, el más antiguo de la Argentina. Y se deja abierta la fecha dando una idea de esperanza hacia el futuro.
  • El amarillo y blanco hacen presente la bandera papal, indicando la catolicidad del colegio y reproduciendo la idea ignaciana de la docilidad de la Compañía al sucesor de Pedro.
  • Azul, rojo y amarillo son representativos del colegio: el color del uniforme y del escudo.
  • Azul, rojo y blanco simbolizan a Santa Fe por ser los colores de su bandera.
  • Azul y blanco pertenecen a la gama de colores patrios.