Palabras del Rector

primero mixto de la historia del Colegio de la Inmaculada

Santa Fe, 29 de febrero de 2024

Querida comunidad educativa:

En este año tan especial para la historia del Colegio al recibir por primera vez a sus grupos mixtos en las salas de 3 y 4 años quiero desearles un bendecido 2024.

Durante la celebración a los pies de Nuestra Madre de los Milagros en la que dimos inicio a esta nueva etapa del Colegio, al ver a las familias que comienzan a transitar la trayectoria educativa de la Inmaculada con sus hijos e hijas, recuerdo aquella primera vez en la que pusimos sobre la mesa la apertura a las mujeres. Fue el 1 de noviembre de 2021, día de todos los santos, en que conversé con el P. Provincial sobre la posibilidad de discernir este cambio. Confirmados y animados para empezar a dialogar, junto al Consejo Directivo, tomamos el camino del discernimiento espiritual: queríamos saber si era del Buen Espíritu la iniciativa y fuimos dándonos pequeños impulsos para rezarlo, pensarlo, meditarlo, dialogarlo, tal como se debe hacer ante las decisiones responsables. Con estudio, investigación, consultas, contrastes con otras instituciones, encuentros con referentes del tema, fuimos avanzando. Siempre en plena libertad y al ritmo propio, sin ninguna presión de ningún tipo (ni política, ni económica, ni ideológica, ni interna, ni externa). Siempre con respeto por la historia del Colegio y con el deseo de ser fieles a la educación en la Compañía de Jesús al buscar transmitir la fe y ofrecer educación de calidad. Hasta llegar al momento, una vez medidas las fuerzas propias, de tomar la decisión y comunicarla, lo más delicadamente posible y de primera mano, a todos los actores del Colegio actual: docentes, personal, familias, alumnos, comisión de exlaumnos, etc. Corría el final del año 2022.

Hoy al ver a estos grupos mixtos siento la esperanza de que Dios en su sabiduría los quiere aquí en este momento del Colegio. Por eso, somos testigos juntos de que se inaugura una etapa nueva que, en continuidad con nuestra tradición ignaciana, se abre a educar mujeres y varones en reciprocidad y con la confianza del mutuo enriquecimiento.

Familias, educadores, gracias por confiar y acompañar este proceso que involucra a toda la comunidad y sentimos profundamente como un don y una tarea. Y a quienes con su conducción, gestión y liderazgo han puesto todo para que esto sea posible: gracias infinitas.

Entramos a transitar un año muy complejo a nivel social porque las crisis que vivimos en el mundo, en nuestro país y en nuestra ciudad repercuten en la vida concreta de cada uno de nosotros y en especial de los niños, niñas y adolescentes. Es en momentos como estos en donde el tejido social de nuestra comunidad educativa se ve desafiado a mantenerse unido y abierto a los demás. Toda muestra de generosidad, de entrega, de compromiso, de salida de la zona de confort será de ayuda en la formación de los destinatarios de nuestra tarea educativa como familia y escuela. A su vez, todos los esfuerzos que podamos hacer para reducir nuestro individualismo, la falta de consideración del otro y el destrato imperantes en nuestra sociedad, nos ayudará a crear un ambiente sano y seguro para el crecimiento integral que queremos ofrecer.

Aprovecho también para hacerles llegar la devolución de la encuesta a familias en la que encontrarán un panorama bastante amplio de todo el Colegio desde la perspectiva familiar. Ha sido de gran ayuda y les agradecemos sus respuestas.

Confío a Dios que ha estado siempre y seguirá estando y a María de los Milagros las situaciones más dolorosas de nuestra comunidad, en especial a quienes sufren enfermedades y dificultades complejas, para que encuentren alivio y fraternidad. Que cada esfuerzo sea fecundo para el bien de todos.

Bendiciones,

P. Emmanuel Sicre, SJ