De objetos a sujetos: la escuela como promotora de vínculos que humanizan

Charla taller sobre prevención de adicciones

¿Cómo acompañar a los adolescentes de hoy para enfrentar los numerosos desafíos de su cultura? La tecnología y la era digital atraviesan su existencia, impactan en sus modos de conocer, de aprender, de expresarse, de divertirse, de relacionarse y comunicarse. El autoconocimiento se torna una tarea muy difícil porque el mundo actual les propone vivir el presente, darse todos los gustos, disfrutar el momento, consumir todo lo que puedan y divertirse, muchas veces sin medir consecuencias.

Ante esta cultura impuesta, tanto las familias como la escuela somos responsables de acompañar a los jóvenes y brindarles nuevos espacios donde puedan reconocerse, disfrutar de momentos de silencio, desarrollar conductas saludables, formarse como personas libres, responsables y comprometidas con su entorno y los otros. Necesitamos ayudarles a crear un trabajo compartido que les permita el desarrollo de una identidad más sólida ante este contexto tan líquido, fortaleciendo el tejido social que los haga sentir escuchados, tengan su lugar de pertenencia y contención.

La prevención de conductas adictivas comienza en el diálogo compartido, en el análisis de situaciones problemáticas, en la búsqueda de estrategias que ofrezcan a los adolescentes otros contextos, otras formas de vincularse más sanamente.